Asmat y Korowai, gentes de Irian Jaya, territorios de Papua
La experiencia de una forma de vida rudimentaria, perdida en los albores del tiempo y la humanidad, es la mejor definición de lo que el viajero probará si decide explorar y descubrir las tierras de la gente de Asmat y Korowai. Cruising Indonesia organiza expediciones personalizadas en los territorios de Asmat y Korowoi durante todo el año.
Asmat
Los Asmat viven en el sudoeste de la Papua Indonesia, en la costa del mar de Arafura, en una región de agua dulce y manglares. Sus territorios llegan a la frontera del Parque Nacional de Lorentz, el área protegida más grande del área del Pacífico Sur, reconocida por la UNESCO como "Patrimonio de la Humanidad".
Una población de aproximadamente 70,000 habitantes, una vez caníbales y cazadores de cabezas, los Asmat ahora son famosos por su habilidad y tradición de escultores de madera, probablemente los mejores en el área del Pacífico.
El hecho de no tener rutas de comunicación -incluso al día de hoy-, hace que sea difícil visitar las tierras Asmat, siendo la razón de su aislamiento y la continuidad de sus tradiciones y estilo de vida primordial. Los grandes ríos, las únicas rutas de acceso, constituyen junto a la jungla circundante las fuentes de sustento para esta población de cazadores y recolectores. El sagú, extraído de la palma es el alimento principal, complementado por peces, pequeños animales, aves, larvas y frutas.
Siendo los rios los únicos medios comunicación y acceso, entre los Asmat, la canoa es por lo tanto es el principal medio de transporte. Legendaria y fascinantes las canoas de guerra de los Asmat, esculpidas en madera y llenas color, que pueden transportar a más de 20 guerreros de pie y remando.
Debido a la inundación periódica de sus territorios, las casas de los Asmat están construidas sobre pilotes a una altura de hasta dos metros sobre el nivel del suelo. De hecho, el territorio Asmat también es llamado la tierra de los mil ríos, porque el pueblo Asmat vive a lo largo del vasto sistema de ríos que desembocan en el Mar de Arafura.
El culto y la veneración de los antepasados, en particular de los grandes guerreros, es parte de la vida de los Asmat, en los pueblos se pueden ver postes tallados, dedicados precisamente a la veneración de sus antepasados.
Korowai
Los Korowai son una pequeña minoría étnica, compuesta por unas 3000 personas, que habitan en la región fronteriza de Papúa Nueva Guinea y son cazadores, recolectores, nómadas. Los Korowai viven en pequeños grupos familiares, en la jungla y a lo largo de las vías fluviales. El primer contacto documentado entre Korowai y el Occidente se registra en el 1974.
Es carácteristico de esta población construir sus chozas entre el follaje de grandes árboles, a la altura de 10-25 metros del suelo para protegerse de los enemigos y los peligros de la jungla.
Como el pueblo Asmat, los Korowai siguen una forma de vida rudimentaria y un estilo de vida primordial en la jungla de Papúa, llevando una vida tradicional en familias o clanes, y viviendo en casas en los árboles, con una dieta basada en sagú y casi sin objetos materiales, aparte de los que ofrece la foresta.
La visita de los territorios de Asmat y Korowai implica un viaje exigente, debido a la falta total de infraestructuras, la hostilidad del medio ambiente, el cansancio. No es un viaje adecuado para todos, requiere un espíritu de adaptación y la determinación de ir y descubrir este mundo aislado, perdido en el tiempo. Cruising Indonesia organiza expediciones personalizadas en los territorios de Asmat y Korowoi durante todo el año. Póngase en contacto con nosotros para obtener más información o organizar su expedición personalizada.
- Créditos y reconocimientos:
- Todas las fotos de esta página web, con la excepción de la foto de portada, son de autoría de Gianluca Afflitti, galardonado fotógrafo de National Geographic
- Primera expedición de Cruising Indonesia realizada en septiembre de 2018