Christmas Island es apenas un minúsculo punto en el Océano Indico rodeado de arrecifes con los muros más espectaculares de la Fosa de la Sonda o Fosa de Java, el punto más profundo del Océano Indico. Su excepcional topografía natural y la gran cantidad de especies endémicas (la mayor hibridación de peces de arrecifes del planeta ocurre aquí), concentra año tras año en el interés de la comunidad científica y buceadores que ha rebautizado el lugar como la ”Galápagos del Océano Índico". Famosa por la migración de cangrejos rojos y por la interacción con los tiburones ballena, la Isla de Navidad ofrece experiencias de viaje únicas y extraordinarias.
VIAJE DE BUCEO EN LA ISLA DE NAVIDAD ENTRE JAVA Y AUSTRALIA
Inmersiones en la Isla de Navidad
La Isla de Navidad es la punta emergente de un volcán cuya base está a 3000 metros abajo, en el fondo del océano. La isla está rodeada por aguas poco profundas bordeadas por arrecifes de coral, que se hunden en la inmensidad del azul, a unas docenas de metros de la costa, formando una de las paredes submarinas más largas del mundo. La visibilidad a menudo alcanza los 50 metros, por lo que es común ver a otros buceadores explorar los magníficos fondos. Los sitios de buceo en la pared alrededor de la isla son abundantes con corales vírgenes, bichos extraños y cientos de especies de peces. En el azul verás delfines y tiburones ballena, y eventualmente diferentes tipos de tiburones. Muchas cuevas y el fantástico Eidsvold Wreck completan esta extraordinaria experiencia de viaje para el buzo.
La mejor temporada de buceo en Christmas Island
Bucear en Christmas Island es posible durante todo el año, la visibilidad y las corrientes no se ven afectadas en gran medida por sus monzones. La temperatura del aire tiene un promedio constante de 28°C/82°F con temperaturas ligeramente más frías en julio y agosto. La temperatura del agua suele ser de 28°C/82°F de noviembre a marzo y de 26°C/79°F de abril a octubre. La estación seca presenta condiciones superficiales tranquilas y gran visibilidad, de abril a octubre. En cambio, en la estación húmeda, de noviembre a marzo, los sitios en el norte pueden ser inaccesibles y la visibilidad puede caer entre 20-30 metros/65-100 pies. Pero es durante esta temporada que las floraciones de plancton atraen mantarrayas y tiburones ballena.
Ambiente de buceo
Ubicada en el este del Océano Índico, la región que incluye las islas Christmas y Cocos (Keeling) es una zona de sutura marina entre el Océano Índico y el Pacífico. Las últimas investigaciones sobre la frontera bio geográfica del Indo-Pacífico llegan a la conclusión de que las islas Christmas y Cocos (Keeling) tienen, con mucho, los peces marinos híbridos más reportados de cualquier lugar reportado hasta la fecha. La hibridación ocurre con frecuencia entre especies hermanas del Océano Índico y del Pacífico y, en la mayoría de los casos, donde una o ambas especies progenitoras es rara (Gerald R. Allen y Jean-Paul Adrian Hobbs - diciembre de 2014).
Aquí hay algunos datos sorprendentes sobre la Isla de Navidad
Ubicación
El Territorio de la Isla de Navidad es un territorio australiano que comprende la isla del mismo nombre. La Isla de Navidad está ubicada en el Océano Índico, a unos 350 km (220 millas) al sur de Java y Sumatra y a unos 1.550 km (960 millas) al noroeste del punto más cercano en el continente australiano. Tiene una superficie de 135 kilómetros cuadrados (52 millas cuadradas).
Población
La Isla de Navidad tiene una población de poco más de 2.000 residentes, la mayoría de los cuales vive en asentamientos en el extremo norte de la isla. El asentamiento principal es Flying Fish Cove. Alrededor de dos tercios de la población de la isla son chinos malasios, con un número significativo de malayos y australianos, así como un número menor de indios malasios y euroasiáticos. Se utilizan varios idiomas, incluidos el inglés, el malayo y varios dialectos chinos, mientras que el budismo es la religión principal, practicada por tres cuartas partes de la población. El primer europeo en avistar la isla fue Richard Rowe de Thomas en 1615. La isla fue nombrada más tarde el día de Navidad (25 de diciembre) de 1643 por el capitán William Mynors, pero no se estableció hasta finales del siglo XIX. Su aislamiento geográfico y su historia de mínima perturbación humana han llevado a un alto nivel de endemismo entre su flora y fauna, lo que es de interés para científicos y naturalistas. La mayor parte de la isla (63%) está incluida en el Parque Nacional Isla de Navidad, que cuenta con varias áreas de bosque monzónico primario. El fosfato, depositado originalmente como guano, se extrae en la isla desde 1899.
Geografía
La Isla de Navidad es la cima de una montaña submarina, que se eleva abruptamente hasta una meseta central dominada por bosques tropicales. Esta meseta alcanza alturas de hasta 361 metros y está formada principalmente por piedra caliza y capas de roca volcánica. Los 80 kilómetros de costa de la isla son un acantilado casi continuo, de hasta 20 metros de altura. En algunos lugares, el acantilado da paso a bahías poco profundas con pequeñas playas de arena y guijarros de coral. La mayor de estas bahías forma el único puerto de la isla: Flying Fish Cove.
Clima
La Isla de Navidad experimenta un clima tropical ecuatorial con estaciones húmedas y secas. La temporada de lluvias va de diciembre a abril, cuando la isla queda bajo la influencia de los monzones del noroeste. Durante el resto del año, los vientos alisios del sureste traen temperaturas y humedad ligeramente más bajas y mucha menos lluvia. La precipitación media anual es de 1.930 mm. La mayor parte de esta lluvia cae entre noviembre y mayo. Febrero y marzo suelen ser los meses más lluviosos. Debido a la influencia oceánica, la humedad relativa no varía estacionalmente tanto como las precipitaciones. La humedad suele oscilar entre el 80 y el 90%. Las temperaturas en la isla varían poco de un mes a otro. La temperatura máxima diaria promedio alcanza un máximo de 28° Celsius en abril y la temperatura mínima diaria promedio cae a 22° Celsius en agosto.
Isla de Navidad, una isla remota y exótica con un gran buceo
La Isla de Navidad está rodeada por un estrecho arrecife tropical que se hunde en un abismo sin fondo. ¡Esto hace que la Isla de Navidad sea el destino perfecto para viajes de buceo! Este arrecife está repleto de muchos corales vírgenes y abundantes especies de vida marina. La costa norte, en particular, cuenta con algunos de los corales más prístinos del mundo, con Acropora y corales de placa que albergan una amplia variedad de pequeñas especies tropicales como peces cirujano, lábridos, peces mariposa, gobios, anémonas, anguilas y muchos otros que son el deleite de los fotógrafos. También podrás recibir la visita de uno de los residentes más importantes en tu viaje de buceo: el tiburón ballena, la manta oceánica o la tortuga marina. Pelágicos como corredores arcoíris, jureles y atunes navegan a lo largo de las paredes y de vez en cuando se acerca un tiburón para echar una mirada curiosa. Podrías ser agraciado con la presencia del majestuoso tiburón ballena, un encuentro con uno de estos gentiles gigantes suele ocurrir en cualquier momento entre noviembre y abril, durante la migración del cangrejo rojo, la cual es una experiencia en tu viaje de buceo que ¡no querrás perderte!
La migración del cangrejo rojo
Al comienzo de la temporada de lluvias (generalmente de octubre a noviembre), la mayoría de los cangrejos rojos adultos comienzan repentinamente una migración espectacular desde el bosque a la costa, para reproducirse y liberar huevos en el mar. La reproducción suele estar sincronizada en toda la isla. Las lluvias proporcionan condiciones húmedas y nubladas para que los cangrejos realicen su largo y difícil viaje hacia el mar. El momento de la secuencia de reproducción migratoria también está relacionado con las fases de la luna, de modo que las hembras de cangrejo rojo pueden liberar huevos en el mar precisamente en el momento de la marea alta durante el último cuarto de luna.
Se cree que esto ocurre en esta época porque hay la menor diferencia entre mareas altas y bajas. El nivel del mar en la base de los acantilados y en las playas, donde las hembras dejan sus huevos, es en esta época el que menos varía durante un período más largo, por lo que es más seguro para las hembras que se acercan a la orilla del agua para liberar sus huevos. A veces hay migraciones anteriores y posteriores de un número menor de cangrejos, pero todas las migraciones mantienen el mismo ritmo lunar.
Información útil sobre Isla de Navidad
Cómo llegar
- Por aire. Algunas aerolíneas vuelan a la Isla de Navidad, incluidas Virgin Australia desde Perth y Garuda desde Yakarta
- En barco privado de alquiler (Liveaboards), generalmente desde Indonesia. Actualmente no hay ningún viaje de crucero programado para la Isla de Navidad. Mantendremos esta página actualizada si se anuncian visitas de viajes en crucero.
- En yates privados de visita. El puerto de la Isla de Navidad y la comunidad dan la bienvenida a los yates visitantes que hacen escala en Flying Fish Cove.
Cuándo ir
- De mayo a noviembre, durante la estación seca.
- El inicio de la migración del cangrejo rojo puede ocurrir al comienzo de la temporada de lluvias, en noviembre, diciembre, dependiendo de los caprichos de la naturaleza. De diciembre a abril es la temporada de lluvias y puede estar sujeta a los monzones.
Qué hacer
- Sea testigo de la increíble migración del cangrejo rojo.
- Descansa en playas desiertas.
- Practique snorkel o bucee en el Parque Marino de la Isla de Navidad.
- Para los excursionistas más aventureros, es imprescindible: el 63 % del territorio de la Isla de Navidad es parque nacional.
Lo que necesitas saber
- El inglés es el idioma oficial para los más de 1500 residentes, pero el 70 por ciento de los residentes son chinos, seguidos por australianos, europeos y malayos.
- Hace mucho calor y humedad, así que asegúrate de beber mucha agua.
- La minería de fosfato es la principal fuente de ingresos de la isla.
- Reserve sus vuelos con anticipación porque la Isla de Navidad se llenará durante las vacaciones escolares en Australia.
- Consulta si necesitas Visa en la página oficial de IMMIGRATION HOME AFFAIRS GOBIERNO AUSTRALIANO
- Reservar alojamiento con antelación.
- Hay un centro médico y una oficina de correos.
- Electricidad: 240 voltios.
- Moneda: dólar australiano.
- Alquiler de coches: Es fácil alquilar coches 4x4.
- Comida: hay una variedad de menús chinos, malasios y australianos están disponibles en los restaurantes de la isla. En los supermercados puede comprar alimentos frescos, vegetales y productos enlatados. Los resorts tienen una cocina y parrillas para compartir, así como microondas, tostadora y cafetera.
Cosas de hacer en Isla Navidad
- Christmas Island ofrece experiencias únicas:
- Ver la extraordinaria migración de cangrejos rojos.
- Relajarse en las playas desiertas.
- Practicar snorkel y buceo en el Parque Nacional de la Isla de Navidad.
- Para los más aventureros: Trekking. El 63% del territorio de la isla de Navidad es parque nacional.
Paquetes de viaje para el buceador
Cruising Indonesia ofrece estadías en resorts, con inmersiones, de una o dos semanas, que también se pueden combinar con un destino en Indonesia, o en giras terrestres en Java o Bali.