Más allá de la biodiversidad marina, los buzos vienen a PNG para vivir experiencias únicas y exóticas en uno de los países con mayor diversidad cultural del mundo, con 839 idiomas hablados y cientos de grupos étnicos, tradiciones ancestrales de arte, tallas y decoración corporal. Papúa Nueva Guinea es una tierra con muchos misterios aún por descubrir, una de las regiones menos visitadas y conocidas del planeta, protegida por una naturaleza salvaje que esconde culturas indígenas increíblemente ricas. Este país formado por la mitad oriental de la gran isla de Papúa y grupos de pequeñas islas tropicales es un país todavía prácticamente intacto e inexplorado, en el borde del mundo moderno. Una de las últimas fronteras para los amantes de la naturaleza y el buceo.
¿PORQUÉ BUCEAR EN PAPUA NUEVA GUINEA?
El viaje de buceo de una sola vez en la vida: ¡PNG!
Las aguas cálidas son ricas en arrecifes de coral que albergan una rica vida marina, naufragios, aviones, submarinos, diseminados por toda la región, testigos de las violentas batallas de la Segunda Guerra Mundial, que alguna vez fueron instrumentos de muerte, que el tiempo y la naturaleza se ha transformado en fuentes de vida, alojada en los jardines de coral que crecieron en ella.
Espectaculares paisajes cubiertos de jungla, grandes montañas y volcanes activos, grandes ríos que fluyen lentamente a través del bosque, flora y fauna únicas prometen ser experiencias de viaje que perdurarán en tu memoria junto con las fantásticas inmersiones en PNG.
Sitios de buceo en Port Moresby
La capital da a una hermosa bahía, a menudo debido a los horarios de vuelo, es necesario pasar al menos una noche a la llegada o salida.
La isla de Loloata, que se encuentra a solo 30 minutos en barco de Port Moresby, ofrece más de 30 sitios de buceo, paredes, cañones, arrecifes de coral y 3 naufragios. Las inmersiones son excelentes, especialmente para la macro. Estadía en el Loloata Resort.
Sitios de buceo en Kimbe Bay
Kimbe Bay se encuentra a lo largo de la costa norte de la región de New Britain. En esta área hay prácticamente todo lo que está asociado con la vida marina, Walindi ofrece algunos pináculos espectaculares para grandes inmersiones, 190 arrecifes de coral que albergan el 70% de las especies de coral del Indo Pacífico. La diversidad de hábitats marinos es sorprendente y ofrece la belleza de 900 especies de peces. Las orcas, ballenas, dugongos y delfines junto con nudibranquios, pequeños cangrejos y bichos raros, están presentes en estas aguas. Muchas fotos de fotógrafos famosos fueron tomadas en Walindi. Kimbe Bay se puede visitar con una estadía en el Walindi Resort o con un crucero a bordo de Febrina.
Walindi Plantation Resort
El Walindi Plantation Resort fue inaugurado en 1983, y desde entonces ha sido administrado por la misma familia, ahora en su tercera generación. El complejo cuenta con 20 habitaciones en dos clases, bungalows y casas de plantaciones. El área común consta de un restaurante, salón, bar y piscina, boutique y librería. Las inmersiones se realizan con excursiones en barco en la bahía de Kimbe. Walindi siempre está activo en la protección y conservación del medio ambiente, educando a la población local y estableciendo anclajes fijos para embarcaciones en todos los puntos de buceo.
Febrina Liveaboard
El "viejo" Febrina, en servicio desde 1991, es un barco de estilo tradicional, estable y bien dotado para la navegación, famoso entre los buceadores de todo el mundo, especialmente entre los fotógrafos. El capitan / propietario ha estado de servicio desde el comienzo de las operaciones. La gran experiencia y el perfecto conocimiento de la región son garantía de cruceros exitosos. Las cabinas son una mezcla de pequeñas individuales, grandes individuales, dobles y camas gemelas, todas con baño privado y aire acondicionado. Febrina Liveaboard tiene capacidad para 10-12 buzos.
Oceania Liveaboard
Oceanía es un catamarán de 27 metros, que entró en servicio en 2019, Oceanía tiene su base en el mar de Bismarck. Las cabinas son 8 divididas entre camas dobles y camas gemelas. Todas con aire acondicionado y baño privado, todas las cabinas están ubicadas en la cubierta superior con vista al mar. El salón del restaurante con aire acondicionado y la terraza forman las áreas comunes.
En temporada alta, septiembre, octubre, noviembre y abril, mayo, junio, Febrina y Oceanía operan cruceros de 9-10 noches, entre Kimbe Bay, Witu Island y Fathers Reef, en estos meses el clima es excelente, las temperaturas del agua es de alrededor de 28-30 grados. Durante los meses de junio, julio, agosto y diciembre los cruceros duran 8 noches.
Sitios de buceo en Kavieng
Kavieng se encuentra en el extremo norte de la provincia de New Ireland, a solo dos grados debajo del Ecuador. Durante la Segunda Guerra Mundial, los japoneses transformaron a Kavieng en una de las bases navales más grandes del Pacífico. Hoy, se pueden visitar muchos restos de naufragios, testigos silenciosos de la historia. La ciudad principal, Nusa Harbour, se encuentra en una posición espectacular, las islas montañosas se hunden rápidamente en el océano, con pequeñas islas de coral rodeadas de arrecifes y playas doradas. Kavieng es famoso por los "passages" o "pass", cuyas corrientes atraen grandes pelágicos. La visibilidad es a menudo entre 20 y 40 metros, inmersiones actuales entre paredes profundas cubiertas con esponjas, abanicos y corales coloridos. Se pueden visitar muchos restos en la bahía de Kavieng.
Lissenung Resort
Lissenung es un pequeño resort de buceo solo 4 habitaciones en una pequeña isla de arena blanca, bordeada de cocoteros, rodeada de hermosos arrecifes de coral. Los 4 bungalows, construidos con material local, se encuentran dispersos por la isla para una total privacidad del cliente durante la estancia. La jornada de buceo incluye 2 o 3 inmersiones diarias, siempre en bote, las dos primeras de la mañana, regreso para el almuerzo y la tercera inmersión de la tarde para aquellos que quieran hacerlo. Para aquellos que realizan al menos dos inmersiones diarias en bote, hay inmersiones gratuitas en el arrecife de la casa por la tarde. La nocturna, pagando una tarifa, también se realiza en el arrecife de la casa. Lissenung es ideal para ver los pelágicos en los "pass" con fuertes corrientes, sin olvidar la macro, que de todas formas notable.
Sitios de buceo en Tufi
Tufi, región remota y virgen en la punta de Cap Nelson, en Provincia de Oro. Tufi, al que se puede llegar en una hora en avión desde Port Moresby, es conocida como la "Escandinavia de los trópicos" debido a sus profundos fiordos, no excavados por glaciaciones, sino producidos por antiguas erupciones de tres volcanes. Tufi ofrece una impresionante variedad de vida marina y diferentes tipos de buceo, en mar abierto, en naufragios o fiordos. Para los amantes de la macro; nudibranquios, pez mandarín, pez aguja fantasma, caballitos de mar pigmeos, cangrejos y otras especies raras. A menudo se ven pelágicos, atunes, manta rayas y tortugas. La ausencia de corrientes en los fiordos, ha permitido un crecimiento espectacular de los corales, en pocos minutos en bote se llega a una barrera que baja hasta los 600 metros, con más de 30 metros de visibilidad y abundante vida marina; peces de arrecife, barracuda, Spanish mackerel, atunes, tiburones de arrecife de punta blanca y punta negra, manta rayas, águilas marinas. Entre los restos, naves, aviones y tanques. Estadía en el Tufi Resort
Tufi Resort
El Tufi Resort se encuentra a 250 km al este de Port Moresby, en la punta de Cap Nelson, en una zona de fiordos y arrecifes de coral extremadamente hermosos. El complejo está ubicado en una colina con vistas de 180 grados del fiordo tropical cubierto de selva. Las habitaciones están equipadas con baño, aire acondicionado, mosquitera, mini bar, secador de pelo, tetera y cafetera, terraza con vista al arrecife de coral o al fiordo. El edificio principal alberga la recepción, el salón, la sala de televisión y el restaurante. Fuera de una terraza panorámica con barbacoa, y la piscina. El menú se basa en pescado, verduras y frutas, o carne y pescado a la parrilla. Una buena selección de cervezas y vinos australianos disponibles.
Sitios de buceo en Milne Bay
Milne Bay es una gran bahía con una gran variedad de sitios de buceo; muck diving, paredes de coral, pináculos, jardines de coral y restos de la Segunda Guerra Mundial. El viaje a Milne Bay se puede organizar en un resort o en un crucero.
Tawali Resort
El Tawali Resort es un resort de buceo que está ubicado en una zona aislada de la bahía de Milne, entre pueblos de pescadores, y solo se puede acceder en barco. El complejo está decorado con objetos de arte de Papúa, como tótems y esculturas. Pasarelas cubiertas conectan los diversos bungalows, que tienen balcones con vistas a la bahía. Las habitaciones son espaciosas con dos camas matrimoniales, salón, armario y escritorio. Los baños privados son de estilo moderno.
Llegar a Tawali implica un vuelo desde Port Moresby a Alotau, luego 90 minutos en coche por Milne Bay y finalmente 20 minutos en barco.
Chertan Liveaboard
Entró en servicio en 1994, renovado en 2014, el Chertan es el único barco de crucero que opera en Milne Bay. 18 metros de largo, con solo 5 cabinas para hasta 10 buzos, camera room y salón, Chertan Liveaboard ofrece buceo ilimitado.
El director de cruceros de Chertan con 25 años de experiencia en la región es la mejor guía de buceo disponible en el sitio y una garantía de excelentes inmersiones; muchos macro pero también pelágicos, con visitas a pueblos pesqueros en tiempo libre para una inmersión completa en la cultura local. La base de Chertan es Alotau, el puerto donde comienzan y terminan los cruceros.