A Socorro se va para encontrar las grandes especies pelágicas de la vida marina: ballenas jorobadas, tiburones ballena, mantarrayas gigantes, delfines y diferentes especies de tiburones. Socorro es una isla volcánica que se eleva abruptamente desde el mar hasta su cima a 1.050 metros (3.440 pies) de altura y forma parte del Archipiélago de Revillagigedo, un territorio mexicano que se encuentra a 600 kilómetros (370 millas) de la costa occidental del país. El archipiélago de Revillagigedo está formado por 4 islas salvajes y remotas, donde el clima es impredecible: San Benedicto, Socorro, Roca Partida y Clarion, comúnmente conocidas conjuntamente como "Las Islas Socorro".
¿POR QUÉ BUCEAR EN SOCORRO?
El mejor buceo de México
Socorro se encuentra a lo largo del cruce donde las corrientes de California y Ecuatorial se mezclan generando una zona de transición compleja y productiva, rica en vida marina con importantes escalas para una amplia variedad de especies pelágicas: ballenas jorobadas, tiburones martillo, tiburones, delfines, atunes, mantarrayas, jureles, marlins y wahoo, al igual que con destinos de buceo de renombre mundial como Galápagos y Cocos, pero en el caso de Socorro de fácil acceso. Es necesario recordar que la Isla Socorro se encuentra a 250 millas náuticas de Cabo San Lucas, puerto ubicado en el extremo sur de la península de Baja California en México.
El gobierno mexicano ha restringido el turismo de buceo a un número determinado de barcos de buceo vida a bordo y la pesca está restringida a través del sistema de zonificación de áreas marinas. Socorro inicialmente ganó fama mundial por los encuentros increíblemente cercanos y personales con mantarrayas gigantes. Ahora Socorro también es conocido por sus abundantes bancos de tiburones y una gran población de hasta 2.000 ballenas jorobadas que visita las islas. Mientras que ocasionalmente se pueden encontrar orcas y ballenas piloto o calderones en aguas del Socorro. Al menos 10 especies endémicas de peces y algunas especies endémicas de aves y lagartos.
Socorro inicialmente ganó fama mundial por los encuentros increíblemente cercanos y personales con mantarrayas gigantes
Temporada de buceo en Socorro
Socorro sólo puede visitarse de noviembre a junio, período en el que las condiciones climáticas son favorables. La temperatura del agua varía de 21 a 26 grados, mientras que de noviembre a diciembre es de 24 a 26 grados. Durante este período se reúnen mantarrayas, tiburones y delfines. En los meses de enero a abril el agua es más fría con picos mínimos alrededor de los 21 grados, durante este período llegan las ballenas jorobadas. Los encuentros de buceo con estos gigantes marinos son cada vez más numerosos. Noviembre/diciembre y mayo/junio son las temporadas de tiburones ballena en las Islas Socorro.
Temporada de tiburón ballena en Socorro
Noviembre/Diciembre y Mayo/Junio son las temporadas de tiburones ballena en Islas Socorro
Temporada de ballenas jorobadas en Socorro
De febrero a abril Socorro acoge uno de los eventos más impactantes de la naturaleza: la migración de las ballenas jorobadas.
Cómo llegar a Socorro, Mexico
La travesía de Cabo San Lucas a Socorro tiene una duración de 24 horas, el mar puede estar agitado y causar molestias a quienes sufren la navegación en alta mar. Los cruceros duran 8 ó 10 noches.
Los cruceros de buceo al Socorro salen desde Cabo San Lucas y San José del Cabo, ambos en Los Cabos, México, en la península de Baja California. El aeropuerto internacional más cercano es el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, al que llegan vuelos desde Estados Unidos, Canadá y otras ciudades mexicanas. Por supuesto, organizaremos su llegada, traslados y eventual estancia antes de la noche del crucero.
Cruceros de buceo en Socorro
A las Islas Revillagigedo sólo se puede acceder por vía marítima y, al estar en su mayoría deshabitadas, la única forma de visitar y bucear en las Islas Socorro es mediante un crucero de vida a bordo. Aquí encontrarás los mejores barcos vida a bordo que realizan cruceros de buceo en Socorro:
Solmar V
El Solmar V opera en Socorro desde 1994, cuenta con 12 cabinas, 2 individuales, 4 twin estándar y 6 twin de lujo para un total de 22 buzos, todas las cabinas cuentan con baño privado y aire acondicionado. Los camarotes de lujo están situados en el centro del barco y son un poco más espaciosos. Como espacio común, un elegante salón restaurante donde se comen las comidas y donde pasar el tiempo libre.
Nautilus Belle Amie
El Nautilus Belle Amie es un yate de 41 metros, diseñado para el buceo y la navegación en alta mar, estable y seguro, tiene capacidad para 30 buceadores en 17 cabinas de diferentes conformaciones, desde estándar hasta suites premium. Las zonas comunes incluyen un gran solárium con bar y un salón también equipado con barra y pantalla de TV. Las inmersiones se realizan mediante tres lanchas neumáticas.
Rocio del Mar
El Rocío del Mar es un barco de 27 metros con 10 camarotes divididos en dos cubiertas, con capacidad para 20 buceadores. Todas las cabañas cuentan con baño privado y aire acondicionado. Un salón y un solarium con barbacoa forman las zonas comunes. El salón del restaurante se aloja en la parte inferior delantera para minimizar el rollo. El crucero de vida a bordo Rocio Del Mar ofrece cruceros de 9 noches a Socorro.