En Tonga se va a nadar con ballenas, una población específica de ballenas jorobadas que viajan 3.000 millas para reproducirse y dar a luz en las cálidas aguas de Tonga, mientras tanto consiguen un nuevo compañero con quien aparearse, lo que significa que los grandes mamíferos marinos permanecen en el archipiélago de Tonga durante varios meses cada año. Tonga también es famosa por sus aguas cristalinas y sus playas vírgenes. El buceo incluye algunos pecios y cuevas, y diversa vida marina como mantarrayas, tortugas marinas, peces de arrecife y tiburones de arrecife.
¿PORQUÉ BUCEAR EN TONGA?
Nadar con ballenas jorobadas en Tonga
Si alguna vez ha soñado con un encuentro cercano con ballenas, el sueño puede hacerse realidad en Tonga.
El archipiélago de Tonga tiene 176 islas en el Pacífico Sur central, playas blancas bordeadas por palmeras, aguas transparentes, una población súper amigable y miles de ballenas que llegan luego de un larguísimo viaje desde la Antártida, en busca de aguas cálidas para parir y alimentar a sus pequeños. La temporada ideal para ver estos grandes mamíferos es de junio a octubre, el mejor mes: septiembre.
¿Puedes hacer snorkel y acercarte a las ballenas?
La respuesta es ¡sí, en Tonga! Se debe saber que el snorkel solo se puede realizar si vas acompañado de un guía local autorizado, que garantice el respeto a los animales y la seguridad de los clientes. El buceo está prohibido.
El grupo de islas Vava'u en el norte de Tonga es el mejor lugar, aunque se pueden ver ballenas jorobadas en todo el archipiélago.
La mejor temporada para nadar con la ballenas en Tonga
De julio a octubre, en la temporada en que las ballenas jorobadas abandonan su hábitat en la Antártida y se embarcan en un largo viaje hacia el norte en busca de cálidas aguas tropicales para dar a luz a sus crías. Las ballenas aman las aguas poco profundas y protegidas entre las islas para alimentar y cuidar a las ballenas.
Un día típico en busca de ballenas
Partimos por la mañana, navegando lentamente en busca de las ballenas dispuestas a acercarse, una vez que se encuentran los sujetos correctos, debe ingresar al agua en silencio, sin inquietarse ni hacer ruido, de lo contrario las ballenas podrían alejarse. Luego esperas a que las ballenas jorobadas que suelen dar varias vueltas a tu alrededor te conozcan. Una vez finalizada la reunión, que suele durar unos minutos electrizantes, volvemos a subirnos al barco y nos ponemos en marcha para buscar otros sujetos. Al final del largo y ajetreado día, nos detenemos en una isla paradisíaca para descansar unos momentos en las fantásticas playas de Tonga.
Los encuentros más frecuentes son con la curiosa cría y la madre, en algunos casos también se encuentran machos jóvenes solitarios.
En Tonga te quedas en un resort, generalmente ubicado en una espléndida playa de una pequeña isla, y haces excursiones de un día con los botes de los centros de buceo. También es posible establecer base en Neiafu, la bonita ciudad capital de Vava'u y hacer siempre excursiones de un día.