Crucero de buceo exploratorio en las "Islas Olvidadas" de Indonesia
En el intento de ofrecer siempre el mejor buceo del mundo y guiados por la sed de aventura, hemos partido al descubrimiento de unas remotas islas del grupo de las Molucas: una cadena de pequeñas islas que forman parte de la punta noreste de Timor y que se unen al grupo de las Islas Tanimbar al oeste de Papua -ideales para visitar en cruceros de buceo vida a bordo-. Los antropólogos las llaman “Forgotten Islands” o “Las Islas Olvidadas de Indonesia”, debido a que históricamente han tenido poco o nulo contacto con el resto de Indonesia; privadas de aeropuertos o grandes puertos, habitadas sólo por pequeñas comunidades de pescadores, las Forgotten Islands están circundadas de aguas profundas y transparentes de una visibilidad excepcional para el buceo, además que abiertas a fuertes corrientes que llegan del norte de Australia, a poco más de 200 millas al sur, y donde como todo buceador sabe, donde hay corriente hay siempre fish-action. Con todos estos elementos las Forgotten Islands, no podían si no que ser óptimas para el desarrollo de la vida marina y se ve. El impacto humano es todavía mínimo. Pero, vamos a nuestro reporte de viaje…
El barco de buceo en que navegamos en 12 días de crucero es Ondina Liveaboard, la decana del buceo en Indonesia. Con nosotros a bordo se encuentra una expedición del WWF Indonesia que realiza un estudio preliminar para la futura institución de un parque marino en la zona, un biólogo alemán que trabaja en la Universidad de Queensland y que dirige un estudio dedicado al desarrollo y variedad de las larvas y su flujo migratorio en las corrientes marinas, 4 biólogos indonesios encargados del conteo y clasificación de los corales, peces, invertebrados según tipo y tamaño. Stuart, un australiano de Melbourne y residente a Bali, dirige la expedición del WWF. Al mando de la Ondina su legendario director de crucero Ricard Buxo. Desde la cubierta de Ondina Liveaboard divisamos ballenas cabezas de melón surfeando y confundiéndose con delfines de los cuales hacen presa.
Debido a la falta de aeropuertos donde embarcar pasajeros y de puertos donde aprovisionar el barco de víveres, gasolina y todo lo que sirve para un crucero de buceo de 12 días, debemos partir de Maumere, un puerto ubicado al este de la Isla de Flores, conectado con vuelos diarios a Yakarta y Bali. En consecuencia tenemos por delante muchas horas de navegación antes de llegar a Saumlaki, ciudad principal de las Islas Tanimbar, donde nuestro viaje de buceo terminará.
Los primeros días se procede rápidamente, haciendo inmersiones de día en las islas de Adonara, Kavula y Alor y navegando de noche. Esta es una zona de Indonesia ya conocida y renombrada por ofrecer un buceo de optimo nivel, sobre todo macro y tanto pelágico, además de panoramas de inusual belleza, entre volcanes que emergen de las aguas y pequeños poblados de pescadores que se acercan a nuestro barco de crucero vida a bordo con sus canoas para saludarnos y curiosear.
La primera isla de las Molucas es Wetar, donde tenemos un encuentro por fortuna no tan cercano con un Cocodrylus porosus, un enorme cocodrilo de mar que nadaba en superficie en las inmediaciones donde los buzos están haciendo inmersiones. La atenta tripulación de Ondina lo identificó inmediatamente y con las barcas de apoyo, logran alejarlo antes de que acabe la inmersión y los buzos regresen a la superficie. Una pequeña población de estos peligrosos animales vive en la laguna de agua salobre que se encuentra en el poblado de pescadores. Es frecuente que al atardecer los cocodrilos se vean en la playa, donde normalmente pasan la noche. No obstante el peligro latente que representan estos animales para los habitantes del poblado, los cocodrilos no son eliminados, porque en algunas culturas tradicionales de Indonesia el cocodrilo es sagrado y como sea viene respetado, según la propia definición que da la gente del lugar, el cocodrilo es para ellos “Adat” -tan igual como sucede en caso del dragón de Komodo, que a pesar de su peligrosidad no va eliminado, si no que forma parte de la cotidianeidad de los pobladores de las Islas de Komodo e Rinca-. También hubieron encuentros más gratificantes como aquéllos con un escuadrón de mobulas y águilas de mar.
Romang, Nyata, Leti, Lakor, Moa, Dai… estos son los nombres de las islas principales de las Forgotten Islands o Islas Olvidadas de Indonesia, conforme navegamos hacia el Este vemos aumentar la vida marina. Las inmersiones son todas en paredes, la plataforma de las islas desciende un centenar de metros a poca distancia de la costa, la visibilidad es optima. Los corales son bellísimos, de mucha especies y de gran densidad; por la falta de espacio, es frecuente observar que una especie de coral crezca sobre la otra en una continua lucha por unos pocos centímetros de roca a la cual sujetarse. Al decir de los biólogos marinos que nos acompañan esto denota que el arrecife de coral es muy saludable.
La vida marina ofrece muchísimo pelágico, impresionante la cantidad de meros, algunos realmente gigantescos, enormes napoleones, remolinos de barracudas, ríos de carángidos y atunes, estos últimos también de dimensiones notables, grupos de 50-60 pez papagallo cornudo, tortugas, peces murciélago, cirujano, todo tipo de pez de barrera, grandes bancos de peces fusilieros prácticamente en todas las inmersiones. Tiburones, los vimos de todas las especies tiburón azotador o zorro marino “Alopias vulpinus”, tiburón de puntas plateadas, negras, blancas, tiburón gris, tiburón nodriza…
Como en toda Indonesia, también aquí los sujetos macro son varios y numerosos. Los biólogos que conducían el estudio estaban impresionados de la riqueza de los fondos marinos. En una inmersión a sólo 5 metros de profundidad, mientras salíamos a la superficie, nos encontramos con 2 tiburones martillo. En relación al tiburón martillo es necesario abrir un paréntesis, en el Mar de Banda son siempre más frecuentes y documentados los avistamientos de grandes bancos de tiburones martillo de 40-50 elementos hasta grupos de 300-400 individuos, increíble, como en las Galápagos.
La presencia en gran cantidad de los tiburones martillo, junto a la belleza general de los fondos marinos de las Forgotten Islands o Islas Olvidadas de Indonesia, podría ser la clave para desarrollar el turismo de buceo o mejor los cruceros de buceo en esta región. Los encuentros más frecuentes con el tiburón martillo suceden en un minúsculo atolón, lejano de toda tierra firme, donde se piensa exista un sitio donde los tiburones van reproducirse y también habría otro en proximidad de las Islas de Banda.
El limite a dicho desarrollo sería el hecho que el Mar de Banda es mar un abierto, sin muchos sitios donde anclar o encontrar reparo, de evitar absolutamente de junio a setiembre, meses secos pero con fuertes vientos provenientes del sureste y que vuelven el mar agitado, asimismo de diciembre a marzo, temporada de monsones y tempestades imprevistas. Quedan por tanto sólamente los meses de octubre a noviembre y de abril a mayo, en lo cuales el Mar de Banda es normalmente calmo.
Durante todo el crucero de buceo nos hemos sumergido en sitios jamás visitados antes, normalmente en condiciones de corrientes débiles a causa de un eclipse de luna y no obstante, alguna de las inmersiones han sido de altísimo nivel, algunas incluso superiores a las mejores que ofrece Komodo; otras inmersiones han sido de optimo nivel, con mucho pelágico y muchos interesantes elementos para fotografiar morenas, tortugas marinas, águilas de mar, mobulas, tanta macro; pocos los casos en que la calidad del buceo bajara a nivel estándar o regular.
Los nuevos sitios de inmersión han sido bautizados con los nombres que evocan aquello que se ha visto bajo el agua: Buffalo Reef –por los enormes peces papagallo cornudo-, To Dai For -por el nombre de la Isla Dai, que usando un juego de palabras en ingles “to die for” significaría: “para morir por” o “No Hammer for my Pal” o “Hammer Sadness” por los únicos 2 buzos que no vieron los tiburones martillo -“hammer sharks”-.
Cómo y cúando bucear en las Forgotten Islands
Las Forgotten Islands –Islas Olvidadas de Indonesia-, y los atolones que las circundan tienen un gran potencial para el buceo y seguramente escucharemos hablar de ellas en el futuro. CRUISING INDONESIA organiza cruceros de buceo en las Forgotten Islands de Indonesia de octubre a noviembre y de abril a mayo. La duración mínima del crucero de buceo es de 10 noches debido a la lejanía de la región a los puertos de embarco más cercanos. Los precios varian según la elección del liveaboard. RESERVACIONES
Cruising Indonesia | The Liveaboard & Scuba Diving Specialists
Si estas buscando unas vacaciones de buceo perfectas, sólo necesitas escoger tu destino de buceo soñado, nosotros nos encargaremos de todo lo demás: todos los detalles de la reservación del resort o crucero de buceo, todos servicios a tierra, los vuelos aéreos y conexiones nacionales e internacionales, transferimentos, hoteles, una estadía especial en una magnifica villa, un fascinante tour...