En Cocos se va a ver pelágicos, especialmente tiburones martillo, pero también tiburones, manta rayas y enormes cardúmenes de peces. En algunas ocasiones se han avistado tiburones ballena, marlines y delfines. Las profundidades de la isla son ricas en pináculos de roca volcánica, lo mejor del buceo se encuentra entre los 15 y 30 metros de profundidad, alrededor de estos pináculos. La visibilidad varía de 15 a 30 metros. Todas las inmersiones, hasta 4 por día, para un total de unas 24, se llevan a cabo por licitadores. No es posible realizar noches nocturnas. La temperatura del agua varía de 22 a 27 grados, con termoclinas.
¿POR QUÉ BUCEAR EN ISLA DEL COCO?
Un destino de cruceros para buceadores ávidos de tiburones martillo
Cocos es una isla deshabitada ubicada en el Pacífico oriental, 340 millas (550 km) al suroeste de Costa Rica. Rodeado de aguas profundas, bañado por fuertes corrientes; el clima extremadamente húmedo y cambiante y el carácter oceánico de la isla hacen que viajar y bucear sea un desafío. Cocos es un destino para buceadores experimentados. La única forma de bucear en la Isla del Coco es en un crucero con uno de los pocos liveaboards que operan en la región.
El viaje desde Puntarenas, el puerto de salida en la costa oeste de Costa Rica toma de 32 a 36 horas, las condiciones del mar pueden ser difíciles durante la travesía. Los cruceros programados generalmente duran 10 noches, los días de buceo son 7, el resto del tiempo se dedica al viaje de ida y vuelta.
Cuando bucear en Cocos
La mejor época para visitar Cocos es de junio a noviembre, agosto es el mejor mes en absoluto. Desafortunadamente, el período coincide con la temporada de lluvias. Durante este mes las aguas son muy ricas en nutrientes que atraen a grandes cardúmenes de tiburones martillo, principal atractivo de la isla. Precisamente por la suspensión provocada por el plancton, la visibilidad en este período desciende hasta los 15 metros. En la superficie, las lluvias y los vientos pueden provocar mares agitados y condiciones difíciles a bordo. De diciembre a mayo llueve menos, aunque el clima en esta zona es muy inestable, la visibilidad es mejor y la navegación es menos difícil, pero el número de pelágicos disminuye significativamente.
Cruceros de buceo en Cocos
Los barcos vida a bordo que operan cruceros para buceadores en Cocos:
Cocos Island Aggressor
Cocos Island Aggressor es un yate de vida a bordo de 38m, moderno y confortable, con capacidad para 22 huéspedes en 4 camarotes principales en la cubierta superior y en 7 camarotes de lujo con dos camas individuales una al lado de la otra en la cubierta inferior. Todas las habitaciones cuentan con baño privado y ducha, control de temperatura individual y un monitor con reproductor multimedia. Las instalaciones a bordo cuentan con estaciones de carga, un espacioso salón, un amplio solarium, tumbonas y un refrigerador de bebidas surtido. El Cocos Island Aggressor tiene una velocidad de crucero de 10 nudos, una potencia de 110 voltios a bordo y un amplio espacio de almacenamiento para su equipo de buceo en su casillero personal.
Okeanos Aggressor II
Okeanos Aggressor II es un yate de 35m, navega a 10 nudos, tiene 110 voltios de potencia y tiene capacidad para 22 invitados en 8 cabinas de lujo en la cubierta inferior con cama doble + cama individual estilo litera, 1 master cabina en la cubierta principal con una cama tamaño queen y 2 suites en la cubierta superior, una de las cuales tiene dos camas individuales y la otra una cama tamaño king. Cada cabina cuenta con baño privado y ducha. Las instalaciones a bordo cuentan con cámara y estación de carga, un amplio salón, área de cócteles con sombra, solarium con tumbonas, bar y parrilla. Hay un amplio espacio para guardar su equipo de buceo en su casillero personal.
Sea Hunter Liveaboard
Sea Hunter nació para dar servicio a plataformas petroleras en el Golfo de México, tiene 35m, estable y robusto, con potentes motores, la embarcación ideal para la navegación en el Pacífico. Sea Hunter se convirtió en un yate de buceo de lujo en 1994 y tiene capacidad para 20 huéspedes en 10 cabinas. El Sea Hunter tiene características que los fotógrafos desean: casilleros individuales para equipos, compartimientos de almacenamiento privados para cámaras/estroboscópicos con alimentación de 110-220, tanques de enjuague con doble cámara e incluso una plataforma de despegue y aterrizaje de drones.
Argo Liveaboard
Argo se creó a partir de la experiencia adquirida por los propietarios del Sea Hunter, formando una buena combinación entre un barco de trabajo y un yate de lujo. Robusto y con excelente navegabilidad, tiene 29m de largo y cuenta con 9 cabinas para 18 invitados. Argo cuenta con un salón con aire acondicionado donde se toman las comidas, una gran terraza para buceo y ocio, una sala de cámaras dedicada para fotógrafos y directores de fotografía con casilleros para equipos individuales, contenedores de almacenamiento privados para cámaras/estroboscópicos con capacidad de alimentación de 110-220, tanques de lavado separados para las cámaras e incluso una plataforma de despegue y aterrizaje de drones. No sorprende que haya sido durante mucho tiempo el barco preferido para las "Pristine Seas Expeditions" de National Geographic. Argo también dispone de un submarino para exploración a gran profundidad. Sea Hunter y Argo están equipados con estabilizadores hidráulicos, que permiten reducir el balanceo cuando están fondeados en Cocos, haciendo la vida a bordo más cómoda.