Trekking y Tour de Sumatra
Lago Toba, Minangkabau, Way Kambas, Nias y Mentawai
Sumatra es una de las grandes islas de Indonesia que posee inestimables riquezas naturales y etnológicas: bosques habitados por grandes mamíferos, elefantes, rinocerontes, tigres, leopardos, orangutanes; así como diversos grupos étnicos que por su cultura y tradiciones son uno más interesante que el otro.
Las costas de Sumatra han sido durante miles de años punto de encuentro entre comerciantes chinos, indios, árabes, turcos, bugineses y javaneses, quienes intercambiaron sus productos a orillas del mar; mientras que el interior, protegidos por altas montañas cubiertas de jungla, Sumatra estuvo una vez habitada por tribus en guerras perennes, manteniéndose prácticamente inexplorada hasta principios del siglo XIX.
En 1783, el explorador William Marsden sorprendió al mundo occidental al hablar de una civilización que practicaba el canibalismo pero que también poseía un alto grado de cultura y un avanzado sistema de escritura. Marsden se refería a los Bataks del Lago Toba, hoy uno de los pueblos más amigables del archipiélago indonesiano, amantes de la música y los festivales.
El lago Toba
El lago Toba es uno de los lugares más espectaculares de Sumatra, un extraordinario cráter volcánico situado en el centro del norte de Sumatra, a 176 kilometros de Medan. El lago es enorme, el más grande del sudeste asiático, y muy profundo. Ocupa una caldera con los restos de un volcán gigante que explotó hace 100.000 años después de una erupción catastrófica. El lago está rodeado de montañas empinadas, crestas y playas de arena con bosques de pinos. Pueblos, caletas y tumbas megalíticas ricamente talladas. El pueblo y la cultura Batak Toba florecieron en el lago Toba y la isla Samosir dentro del lago.
El pueblo y la cultura Batak Toba florecieron en el lago Toba y la isla Samosir dentro del lago.
Los Batak Toba
Una vez guerreros feroces y caníbales, quedaron aislados durante siglos y todos los intentos de contacto terminaron en la muerte o la esclavitud del viajero explorador. Ellos son ahora, parte de la nueva Indonesia, uno de los grupos étnicos más potentes, gran parte convertidos al cristianismo, pero que conservan rituales animistas y costumbres antiguas.
Los Minangkabau
En la región más al sur, cerca de Bukitinggi, viven los Minangkabau, una sociedad matriarcal rica y poderosa, con una la arquitectura muy original, que simboliza los barcos de los antepasados. Tierras fértiles y colinas, terrazas cultivadas con arroz, tabaco, canela, frutas y verduras. La sociedad de Minangkabau, a pesar de los cambios importantes debidos sobre todo al fenómeno de la migración, continúa organizándose sobre la base del principio de descendencia matrilineal y, al menos idealmente, en una concentración de miembros del grupo en el área dominada por la antigua casa común o adat: centro ritual y simbólico de matrilinaje y del control del territorio. Los niños son nombrados con el nombre de la madre y, después del matrimonio, el esposo se muda a la familia de su esposa. De hecho, dicen que esta es la razón por la que en todo el archipiélago siempre hay comida Padang, los solteros que no encuentran esposa deben salir de su tierra de origen y en tento no encuentren una esposa tienen que aprender a cocinar, haciendo de la nueva habilidad un medio de vida!
Tierras y colinas fértiles de Minangkabau y terrazas cultivadas con campos de arroz.
El mercado de Bukitinggi es un escenario colorido, que incluye especias aromáticas, telas brillantes y exquisiteces. Uno de los mercados más atractivos de Asia. Es lugar ideal para tus fotos en Instagram. En los bosques alrededor de la ciudad crecen flores gigantes, Rafflesia arnoldii y Amorphophallus titanum, que se encuentran a lo largo de la ruta; primates, pájaros con colores brillantes. El lago Maninjau es un gran lago volcánico rodeado de varias aldeas, un lugar ideal para relajarse, experimentar el estilo de vida rural de los locales y ver una puesta de sol espectacular. Las vistas son impresionantes, descendiendo las laderas del volcán a lo largo de la Ruta 44, de las 44 curvas.
El Valle de Harau es muy verde y está rodeado de altos acantilados que hacen que el paisaje sea increíble.
Parque Nacional de Way Kambas
En el Parque Nacional Way Kambas es posible realizar excursiones en elefante en busca del tigre (el cual no es fácil de ver), y de la variada fauna del parque, alojándose en el Eco Lodge local en un entorno muy natural especial. Los orangutanes son avistados fácilmente en el parque nacional de Bukit Lawang. Se duerme en pequeñas casas de huéspedes, junto al río, caminando en la jungla y al retorno se desciende por el río con cámaras de camiones. Frente a la costa de Sumatra, otras islas ofrecen la oportunidad de visitar culturas únicas.
Los orangutanes se pueden ver fácilmente en el parque nacional de Bukit Lawang durmiendo en una casa de huéspedes y caminando por la jungla.
Nias
Nias, con las antiguas casas tradicionales de los pueblos de Bawomataluo, Ono Hondro, Sifalawa, Hilinawalo y Hilisimaetano. Durante siglos, las gentes de Nias han construido aldeas con calles de piedra y casas de madera con techos de paja, levantadas del suelo. Las casas están adornadas con esculturas simbólicas de madera. La estrategia defensiva de los habitantes requiere construir aldeas en colinas accesibles por largos escalones de piedra. La piedra también se usó para construir bancos, asientos y monumentos conmemorativos.
Pulau Nias o la isla de Nias alberga la mundialmente famosa zona de surf, Lagundri Bay, un popular destino turístico y una destacada zona de surf.
Cruising Indonesia organiza tours de surf y cruceros de surf en Nias y Mentawi
Siberut, Mentawai
En la remota Siberut, ubicada en el grupo de las Islas Mentawai, los pueblos tradicionales están ubicados en el interior a lo largo del curso de los ríos y están compuestos por una o más casa común: Uma, rodeadas por las: Lalep, las casas normales. Las casas están habitadas por varias familias. Tradicionalmente, los mentawai vestían ropas hechas de la corteza de los árboles, usaban cabello largo, llevaban collares y pulseras, practicaban las limaduras de los dientes y los tatuajes de los cuerpos.
Los mentawai y nias, aún conservando muchas tradiciones, ahora se han abierto al turismo, en su mayoría jóvenes surfistas, que encuentran aquí las olas más bellas del mundo. Cruising Indonesia organiza tours de surf y cruceros de surf en Nias y Mentawi.
Cruising Indonesia organiza tours de surf y cruceros de surf en Nias y Mentawi