Tour Sumba, Flores y Komodo
Tumbas megalíticas, pueblos tradicionales y paisajes jurásicos
Un recorrido para visitar algunas de las islas más bellas y culturalmente interesantes de Indonesia, ricas en antiguas tradiciones tribales, poblados tradizionales ancestrales, que parecen haberse detenido en el tiempo, playas blancas y color rosa, montañas cubiertas de selva, sabanas y mares ricos en vida marina. Tours de 2-3 semanas, le permiten conocer lo mejor de estas islas.
Tour de Sumba
Sumba, una isla árida y ondulada, es el hogar de una de las sociedades tribales más interesantes de Nusa Tenggara Timur, el archipiélago de las islas orientales, que gira en torno al culto al marupu (término genérico para definir todas las fuerzas espirituales, deidades, espíritus y antepasados).
Sumba, desde el punto de vista morfológico, se ve muy diferente de las islas volcánicas situadas más al norte, con un paisaje caracterizado por la presencia de colinas bajas de piedra caliza, campos de arroz y campos de maíz y mandioca. En las regiones más inaccesibles, el caballo todavía se utiliza como medio de transporte: un símbolo de riqueza y prestigio social, junto con el búfalo y el cerdo, una vez que este animal era parte de la dote que se le ofreció para tomar una esposa.
Hoy la mayoría de los isleños son oficialmente protestantes, pero el marupu de culto se resiste y los viejos conflictos se conmemoran anualmente, con batallas simuladas entre cortes de caballeros armados con lanzas de lanza. Estas batallas se refieren a las tensiones tribales arraigadas que ocasionalmente estallan entre los clanes rivales. El Bahasa Indonesia se habla en todas partes, pero en Sumba hay seis idiomas principales. El turismo en la isla es casi inexistente.
Por lo general, el pueblo tradicional de Sumba está estructurado en dos filas paralelas de casas, colocadas una frente a la otra, con un cuadrado en el medio. En el centro de la plaza hay una piedra coronada por otra piedra plana, sobre la cual se colocan las ofrendas a los protectores marupu del pueblo. Estas estructuras de piedra para los espíritus o katoda se utilizan para las ofrendas al marupu de la agricultura durante la siembra o la cosecha. La plaza del pueblo también contiene las tumbas de antepasados importantes, típicamente tallados finamente.
Niños de la aldea jugando alrededor de las tumbas megalíticas de sus antepasados en Ratenggaro, isla de Sumba
En tiempos pasados, las cabezas de los enemigos muertos fueron colgadas en un poste puntiagudo ubicado en la plaza del pueblo, se llama "el árbol del cráneo" y hoy todavía está presente en algunas aldeas, un motivo de Sumbanese reproducido frecuentemente en el ikat, el típico telar de Sumba. La casa característica es una gran estructura rectangular sobre pilotes que alberga una familia extendida. El techo de paja se eleva suavemente desde los cuatro lados y termina con un punto. Entre los rituales que acompañan la construcción de una casa, hay que pagar una oferta cuando se planta la primera piedra, para averiguar si el marupú respalda la ubicación y uno de los métodos es sacrificar una gallina y examinar el hígado. Muchas casas están adornadas con cuernos de búfalo o mandíbulas de cerdo, un recordatorio de las ofrendas de sacrificio hechas en el pasado.
Tour de Flores
Flores es una isla montañosa con una morfología volcánica que ha moldeado su destino por mucho tiempo. Una cadena de volcanes lo atraviesa, creando un complejo sistema de valles en forma de "V" y crestas que han hecho el territorio impenetrable hasta hace unos años y esta es la razón por la que se desarrollaron varios grupos étnicos, muy diferentes entre ellos. Aunque hoy la religión católica es predominante, las tradiciones aún son muy fuertes. Flores debe su nombre a los portugueses que llamaron al promontorio más oriental del cabo de la Isla de Flores (Cabo de Flores).
Las comunidades Ngada se caracterizan por una forma peculiar de arquitectura tradicional que ha sobrevivido hasta nuestros días. El número de casas (sa'o) y las efigies dedicadas a los ancestros masculinos y femeninos (ngadhu y bhaga) en una determinada aldea está definida por el número de clanes o familias (suku) que viven allí, y debe permanecer constante en el tiempo. Los ngadhu, son estructuras verticales en forma de paraguas, cubiertas de paja. Los bhaga son estructuras pequeñas con forma de hogar. La arquitectura refleja las creencias tradicionales, con elementos, decoraciones y esculturas de búfalos, gallinas, caballos, humanos, armas y otras formas geométricas, cada una con un propósito específico de proteger a los habitantes y asegurar una armonía sostenible con el medio ambiente, los espíritus ancestrales y fuerzas naturales. Los santuarios y las tumbas ancestrales son una parte integral de la vida del pueblo y, a menudo, se puede ver a los niños jugando despreocupadamente en ese entorno.
Mujer llegando a Wae Rebo, un pueblo aislado en las montañas de la isla de Flores
El pueblo de Wae Rebo se encuentra aislado en un hermoso paisaje de montaña. Es una antigua aldea del grupo étnico Manggarai, formada por siete enormes casas redondas Mbaru Niang con un techo cónico y una arquitectura única. La Casa de Ceremonias es de un tamaño diferente en comparación con los demás, alberga tambores, gongs y objetos de interés. Es el hogar común de 8 familias, descendientes de un ancestro común, rituales y ceremonias tienen lugar allí. La estructura simboliza la unidad del clan. Los tambores sagrados se consideran los medios para comunicarse con los antepasados. Una estancia en Wae Rebo le permite aprender sobre el estilo de vida tradicional de los habitantes, dedicados al trabajo en el campo, a la recolección de café, de la cual son excelentes productores. Algunas mujeres tejen ikats tradicionales en el telar. Solo se puede llegar al pueblo a pie con una caminata de 3 horas. El paseo se realiza en un camino angosto entre la densa vegetación de la jungla de montaña acompañado por el canto de miles de aves tropicales. La noche duerme en el Mbaru Niang, en colchones acolchados con hojas de pandanus, saboreando la experiencia de vivir en una casa común, bajo un gran cielo estrellado.
Tour di Komodo
El Parque Nacional de Komodo, desde 1977 "Reserva de la Biosfera" y desde 1991 "Patrimonio de la Humanidad", es un santuario marino único con paisajes que parecen escenarios de la era Jurásica, incluido el famoso dragón de Komodo, del que la isla toma su nombre. El parque se compone de Komodo y Rinca, las dos islas principales y muchas otras menores, ochenta en total y se encuentra entre las grandes islas de Sumbawa y Flores, justo en el medio de un pasaje obligatorio para las corrientes y las mareas que unen los océanos Pacífico e Indico. Los manglares, fondos de hierba y magníficos arrecifes de coral son los principales hábitats.
El archipiélago de Komodo ofrece bahías tranquilas ideales para practicar esnórquel. En el Parque de Komodo, se han registrado más de mil especies de corales, setenta esponjas, con un número particularmente alto de tubipora de coral, el arquitecto de las hermosas playas de arena rosa distribuidas por todo el parque. Las mantas, tortugas y los mamíferos marinos frecuentan sus aguas y ocasionalmente se avistan ballenas. Las islas del parque abundan en animales salvajes, como búfalos, jabalíes, lagartijas voladoras, aves tropicales y, por supuesto, el famoso varanus komodoensis.
La isla Padar es un icono de los paisajes jurásicos del Parque Nacional de Komodo
Disfruta esnórqueleando en los espectaculares océanos de biodiversidad marina del Parque Nacional de Komodo y del senderismo en las fantásticas excursiones en tierra en el último Parque Jurásico de la Tierra, todo esto será posible con nuestros cruceros de placer o cruceros para no buceadores en el Parque Nacional de Komodo.< /p>
Cruceros para hacer snorkeling en las Islas de Komodo
Creado por fuertes corrientes que transportan aguas ricas en nutrientes, Komodo es un santuario único de vida marina que ofrece fantásticas experiencias submarinas tanto para buceadores como para practicantes de snorkel. Es casi seguro ver grandes especies pelágicas -mantas y tiburones-. Komodo ofrece buceo de clase mundial con una asombrosa variedad de sitios que incluyen pináculos, cuevas, buceo en paredes, jardines de coral y bahías tranquilas, ideales para fotógrafos macro que buscan vida marina poco común.
Las islas albergan una gran cantidad de animales salvajes entre los que se incluyen búfalos, ciervos, jabalíes, lagartos voladores, aves tropicales, águilas marinas y por supuesto el famoso dragón de Komodo -varanus komodoensis-, el lagarto más grande existente en el planeta, que alcanza los 3 metros de longitud y 200 kilos de peso, con su aspecto de recién salido de la era de los dinosaurios. Una verdadera señal de lo remoto del Parque Nacional de Komodo es el hecho que el dragón de Komodo recién se conociera en el mundo occidental en 1912. Todos nuestros cruceros -de submarinismo y esnórquel- en las islas de Komodo incluyen una caminata tierra adentro para observar a los dragones.
Todos nuestros cruceros en las islas Komodo incluyen una caminata tierra adentro para observar a los dragones
Otra visita obligada es el "Zorro volador de Komodo", un fenómeno inusual que se suma a la extraordinaria belleza del mar que brilla con destellos dorados bajo el sol del atardecer en el Parque Nacional de Komodo. En la isla de Kalong, cuando el sol se pone, los miles de murciélagos que viven entre los manglares que crecen en la isla cubren el cielo dorado de Labuanbajo, saliendo de sus nidos y volando hacia el Este en busca de alimento. Este espectáculo ocurre al atardecer y verás miles de murciélagos gigantes de la fruta, emergiendo de la isla de manglares de Kalong en Flores antes de volar hacia la isla de Rinca en el archipiélago de Komodo.
Indonesia es un cruce de caminos entre el Océano Índico y el Océano Pacífico con miles de increíbles sitios de buceo y esnórquel, entre ellos, tres áreas principales conocidas por su población estacional de mantarrayas: Komodo, Bali y Raja Ampat. En particular, Komodo tiene una serie de sitios donde se pueden encontrar regularmente mantarrayas e incluso mantas oceánicas -manta birostris- durante todo el año, aunque la temporada de mantas en Komodo va de octubre a noviembre. Hay 2 sitios conocidos donde es posible bucear con estos increíbles animales: Karang Makassar en el norte de Komodo y Manta Alley en el sur de Komodo. Es muy importante seguir las pautas para encuentros con mantas, luego podrás observar y fotografiar a las mantas pero sin interferir en su ritual habitual de limpieza. Hacer snorkel con mantas será una de las extraordinarias experiencias que podrás tener en Komodo.
Los Tours de Cruising Indonesia: Sumba, Flores e islas de Komodo
En nuestra propuesta de viaje recorrerás las islas de Sumba y Flores, y navegarás por algunas islas de Komodo, como "gran final". Este es un viaje especialmente diseñado para no buceadores, pero que ha dado mucho de qué hablar entre nuestros buceadores más cultos y curiosos.
Todas nuestras expediciones son privadas, hechas a medida, reservables durante todo el año y de duración flexible. Durante nuestros tours privados tendrás la posibilidad de parar a tomar fotos y contemplar los maravillosos paisajes a tu aire.